400 NEWS

SÓLO CINE DEL BUENO

ED. 20141101

Reavivan de nuevo a los zombis de George A. Romero

POR Luis M. Álvarez

Escrito en: Noticias de cine
23/07/13
0 comentarios
El día de lso muertos (Day of the dead, 1985, George A. Romero)

Cuando George A. Romero estrenó La noche de los muertos vivientes, en 1968, no fue capaz de imaginar la tremenda repercusión que tendría su película en aquel momento, ni el legado que su obra dejaría en el cine de terror. Convencido estoy de que el hecho de que cuando volvió a recurrir a los zombis en su filmografía posterior no responde tanto a la idea de ofrecer una continuación, como a la intención de explorar el sentido metafórico que los 'no muertos' le proporcionaban. A menudo referidos como si de una saga se tratara, no creo que Zombi (Dawn of the dead, 1978), El día de los muertos (Day of the dead, 1985), La tierra de los muertos vivientes (Land of the dead, 2005), Diary of the dead (2007) y Survival of the dead (2009), constituyan verdadera una serie cinematográfica.

Prueba de ello es que a la hora de rehacer algún de estas películas no han tenido la necesidad de vincularlas entre sí, ni siquiera de seguir el mismo orden. Si poco conocidos son los de su película original de 1968, Night of the living dead (2009, Mike Schneider) y Night of the living dead: origins 3D (2013, Zebediah De Soto), Zack Snyder conseguía adelanarse (e imponerse como uno de los cineastas a tener en cuenta) con Amanecer de los muertos (Dawn of the dead, 2004), en la que reinterpretaba la misma premisa que proponía Romero en Zombi, la que era su segunda película sobre el mismo tema —no entiendo por qué nunca cuentan The crazzies (1973) en la serie. Ávidos por repetir la operación, los productores Lati Crobman y Christa Campbell, responsables de otro remake reciente como La matanza de Texas 3D, están dispuestos a reavivar la fiebre zombi actualizando ahora El día de los muertos, en la que elaboraba una crítica sobre los militares y su estricto código de conducta, sirviendo igualmetne como metáfora de países gobernados por dictaduras militares.

"Al contrario de lo que ocurre en los recientes remakes sobre zombis, nuestra versión de El día de los muertos honrará la visión original de Romero al revivir los muertos vivientes lentos y cabizbajos que nos aterrorizaron en nuestra infancia. (…) La tendencia de los zombis rápidos, ágiles y corredores crea momentos geniales de terror, pero no están a la altura del terror psicológico y la tensión que producen las hordas creadas por Romero. (…) Nuestro objetivo es reiniciar el género y encontrar el equilibrio perfecto entre la nostalgia y la modernidad, pero con una historia que tiene corazón y cerebro, literalmente."

Palabras de Grobman, sobre su proyecto, que teniendo un presupuesto de veinte millones de dólares y estando previsto el comienzo del rodaje para el próximo invierno y aterrizar en la cartelera a lo largo de 2014, todavía no tiene director ni reparto ni título asignado. Lo que te da tiempo de sobra para ponerte al día si no estás familiarizado con el universo del cineasta neoyorquino. ¿Te atreves a revivir a los muertos?

Comentarios

¿Quieres agregar un comentario?

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.