400 NEWS

SÓLO CINE DEL BUENO

ED. 20141001

David Cronenberg y Robert Pattinson juntos de nuevo en «Map of the stars»

POR Luis M. Álvarez

Escrito en: Noticias de cine
22/08/13
0 comentarios
Robert Pattinson y Julianne Moore en el rodaje de Maps of the stars

Quién iba a decirnos que un cineasta como David Cronenberg iba a fijarse en uno de los miembros del reparto de Crepúsculo (Twilight, 2008, Catherine Hardwicke). No contento con haber protagonizado la adaptación al cine de Dom DeLillo, Cosmópolis, la fabulosa alegoría vampírico-económica que constituía su primera colaboración, el cineasta canadiense vuelve a contar con el joven actor inglés para Maps to the stars. Si bien antes disfrutara de la amplitud y comodidad de la limusina en la que cruzaba Nueva York, ahora pasa sentarse en el asiento del conductor, en la piel de un chófer que sueña con ser actor de Hollywood.

Me da la impresión de que, si en Cosmopolis explotara la imagen pública que Pattison había transmitido al público con su participación en las adaptaciones al cine de las novelas de Stephenie Meyer, el director de películas como El almuerzo desnudo (The nakes lunch, 1991) aprovecha para  ahora las aspiraciones de reconocimiento personal de Pattinson, que le permitan desvincularse artísticamente de la saga que tanto furor creara entre adolescentes. Y es que estamos ante una comedia negra de llena de sátira que se centra en la decadencia y depravación en la que está sumido Hollywood en la actualidad. 

En esta ocasión son dos hermanos los que llegan a Los Ángeles en busca de la oportunidad que haga cambiar sus vidas, pero se pierden por el camino. Jerome (Robert Pattinson) encuentra trabajo, pero no como actor, sino como chófer para la familia del doctor Weiss, entablando una relación peligrosa con su hija, Agatha, que acaba de salir de un hospital psiquiátrico. Completan el reparto presencias tan estimulantes como las de Viggo Mortensen, Mia Wasikowska, Julianne Moore, John Cusak, Carrie Fisher, Olivia Williams y Sarah Gadon.

Si tengo claro que los excesos y excentricidades que rodean el mundillo de Hollywood no deben haber variado demaisado de la época dorada, tal y como queda reflejado en las insidiosas obras de Kenneth unger, Hollywood Bailonia y su continuación, por otro lado, la sinopsis oficial de la película se parece ligeramente a otra fascinante pesadilla sobre la ciudad de los sueños, aquella con la que David Lynch nos perturbaba en Mulholland Drive. Y es que, si nos fijamos en la trayectoria del guionista de Maps of the stars, Bruce Wagner, podemos encontrar los camions que han conducido su carrera por un camino muy concreto. Autor de los guiones de Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills (Scenes from the clase struggle in Beverly Hills, 1989, Paul Bartel) o Women in films (2001, Bruce Wagner), ya daba muestra de su interés por esa misma comunidad que vuelve a escrutinar ahora, así como en la serie State of the Union (2009, Tracy Ullman) ya satiriza a la sociedad estadounidense contemporánea, de la misma manera que a través de la conocida mini-serie dirigida por Oliver Stone, Wild Palms (1993), ya extendiera lazos emocionales y expresivos con la obra del cineasta de Missoula.

Mientras llegan piezas más estimulantes que estas imágenes, que dejan tralucir el poco glamour del proceso de rodaje de un película, podemos conformarnos revisando algunas de las obras más incoprendidas y transgresoras de David Cronenberg: Spider o Crash, disponibles en el catálogo de 400Films.

Comentarios

¿Quieres agregar un comentario?

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.