18

La noche de los muertos vivientes

FILMS

  • 4
DURACIÓN
96min
IDIOMA
Inglés
SUBTÍTULOS
Castellano

Actualmente no disponible en tu zona

Crítica de La noche de los muertos vivientes

Cuando el terror se volvió social

POR Luis M. Álvarez

13 Abr 2014

Es posible que George A Romero y John A. Russo no tuvieran otra intención que la de crear una película original y entretenida cuando escribieron el guión de La noche de los muertos vivientes. Pero la poderosa influencia de los acontecimientos sociales de finales de los años sesenta y las decisiones expontáneas que se vieron obligados a tomar mientras daban forma a su proyecto, terminaron por conferir una dimensión metafórica a una pequeña obra que en principio no era más que una película de terror inspirada en Soy leyenda, la novela escrita por Richard Matheson.

El racismo latente todavía en la sociedad estadounidense -y acentuado con los asesinatos de Martin Luther King y Malcolm X, que sucedieron poco antes del estreno de la película-, el descontento con el gobierno -en aquellos momentos debido a su posición frente a la guerra de Vietnam-, y la decadencia de un modelo familiar regido siempre por la (absurda) lógica masculina, son algunos de los aspectos que llamaron la atención de la crítica de la época.

LEER MÁS

Te la recomendamos si te apetece...

Cine modernoAmigos&birrasPara evadirme

Sobre el director

George A. Romero, Estados Unidos , 1940

Es posible que ya se hubieran hecho películas con muertos vivientes antes de que Geore A. Romero inundara los cines con las suyas, pero sólo él consiguió hacer de los zombies un subgénero que se ha extendido, como si de un virus se tratara, a todo tipo de formatos. Quizás tampoco tuviera la intención de darles una dimensión social o metafórica, pero no dudó en explorar esas opciones cuando comprobó que sus películas servían para exponer y compartir sus puntos de vista sobre la sociedad, el consumismo, las fuerzas armadas o los medios de comunicación. No todo su cine está lleno de zombies, pero nunca se ha alejado de los parámetros terroríficos. Si Orson Welles y Howard Hawks fueron sus directores favoritos, siempre tuvo una gran influencia de las películas de Michael Powell y Emeric Pressburger, particularmente de Los cuentos de Hoffman y Las zapatillas rojas.

Ver ficha completa

Qué piensa nuestra comunidad

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.